Desde el lunes 23 de abril al viernes 27 de abril se están realizando numerosas actividades en nuestro colegio,para celebrar la Semana Escolar del Libro.
Murales y decoración de los dos edificios del Centro con motivo de la Semana del Libro Solidario.
Durante la semana del libro del 23 al 27 de abril, se llevaron a cabo en todos los niveles actividades de fomento de la lecto-escritura.En esta ocasión se desarrolló esta semana bajo el lema: Semana del Libro Especial y Solidario. Desde la Jefatura de Estudios y en colaboración con todos los proyectos del centro: REBEX, Bilingüe, Tic ,se planificaron una serie de actividades por niveles de infantil y primaria con la finalidad de fomentar valores como a solidaridad, la tolerancia y la empatía, que se encuadran dentro del proyecto de valores con el que cuenta nuestro colegio.
Algunas de las actividades están dedicadas a la solidaridad con niños/as de Sudán del Sur y con niños/as de Níger, colaborando gracias a ellas con varias ONG: Save the children , a través de los marca páginas solidarios que nuestros alumnos de Infantil a tercero de primaria diseñaron y puesta en prácticas de los materiales y recursos proporcionados por esta organización , que hemos utilizado de base para las actividades que se han realizado. Todas esta actividades se encuadran en el Plan lector de nuestro centro, para este curo 2017-18.
En esta edición la recaudación de fondos conseguidos por nuestro centro se ha destinado a los programas de supervivencia de los niños y niñas menores de 5 años en el país más joven del mundo y también el más vulnerable: Sudán del Sur.
Con UNICEF hemos colaborado también económicamente mediante la realización de una carrera solidaria encuadrada como una de las actividades, del Día del Centro.
Previa a la carrera los alumnos diseñaron sus dorsales, con dibujos y mensajes personalizados, con imágenes de los cuentacuentos e historias leídas durante la semana.
Para esta actividades partimos del material que las ONG Save the children nos facilitó, dos propuestas didácticas que se adaptaron a las características de las actividades programadas.
Las actividades se presentaron mediante un cuadrante de horario elaborado desde la Jefatura, con implicación de profesores tutores, especialistas,coordinadores de pro auxiliar de conversación y alumna de practicum II.
Así estos días nuestros alumnos están disfrutando en la Biblioteca del centro y en las aulas, de Cuentacuentos Solidarios como «Una biblioteca muy particular»,»Arek en Sudán del Sur»,»Orejas de mariposa «y cuentacuentos en inglés,,lecturas en ebooks,trabajo de investigación y reflexión con la webquest» Mi pequeño Mundo»,a través de los minoordenadores,marcapaginas por la solidaridad,presentaciones en la pizarra digital…
Una semana especial en la que el fomento de la lecto-escritura y el acceso a las nuevas tecnologías, se unen al fomento de valores como la Solidaridad,la Empatía,la Tolerancia…
Otra de las actividades enmarcadas en la semana del libro especial y solidario es la lectura en ebooks, dentro del ambiente acogedor de la Biblioteca del Centro. Esta actividad aparece dentro del plan Lector de nuestro centro , durante este curso, para fomento de la lectura y uso de las TICs.
Arek en Sudán del Sur es la lectura elegida.Tras ella se estableció un debato, en el que los alumnos expusieron sus opiniones y reflexiones sobre el tema tratado, destacando valores como solidaridad, empatía y tolerancia.
En 5º de Educación Primaria ,durante la Semana del Libro especial y solidario ,los alumnos mayores del centro, alumnos de 6º de primaria fueron los encargados de leer un cuento sobre la vida de los niños en Sudán del Sur”Arek en Sudán del Sur”, acompañados de la Jefa de Estudios y con ayuda de una presentación en power point que servía de ilustración a la historia.
Un cuento que motivó al alumnado sobre los valores de solidaridad, empatía y tolerancia y que dio lugar a un debate con participación del alumnado y el profesorado presentes.
CUENTA CUENTOS PARA ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA
Los alumnos de 4º asistieron al cuenta cuentos llamado «UNA BIBLIOTECA MUY PARTICULAR-THE DONKEY LIBRARY» que trataba de una maestra, BIRTUKAN, que con su burro, iba de aldea en aldea,llevando libros y contando cuentos a los niños del lugar.Se acompañó el cuentacuento de una presentación en Impress, con vídeos, imágenes, relatos, canciones…que sirvió de complemento a la historia narrada.Actividad incluida en el Plan Lector de este curso escolar.
WEBQUEST «MI PEQUEÑO MUNDO»
Durante la semana del libro los alumnos de 6º han visitado las dependencias de la Biblioteca para trabajar la webquest»Mi Pequeño Mundo», elaborada desde Jefatura de Estudios, como actividad del Plan Lector.Este trabajo de investigación dirigido,tuvo como finalidad el conocimiento de Sudán del Sur, la vida en este lugar y los conflictos existentes. OS DEJAMOS DIAPOSITIVAS DE LA WEBQUEST, ASÍ COMO SU ENLACE WEB: http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/45582
Desde el área de Inglés se ha llevado a cabo un cuentacuentos dirigido a alumnos de 3º de Primaria.
CUENTACUENTO OREJAS DE MARIPOSA
Con motivo de la semana del libro se ha llevado a cabo un cuentacuento para Infantil y primer ciclo de Primaria en el que se han trabajado las emociones y los valores a través del cuento «Orejas de mariposa»