Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
hermanas mirabal

IGUALDAD DE GÉNERO: ACTIVIDADES REALIZADAS DÍA 25 DE NOVIEMBRE

 

PARA CONMEMORAR EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE NUESTRO COLEGIO SE HA QUERIDO SUMAR A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, REALIZANDO DESDE LAS DISTINTAS CLASES ACTIVIDADES REALaCIONADAS CON ESTA TEMÁTICA. LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE DÍA SE DENOMINARON UN CUENTO Y SOBRAN LAS PALABRAS, CON LA QUE SE INTENTABA QUE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DEL CUENTO, PUDIERAN REFLEXIONAR SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CUALQUIER TIPO DE DESIGUALDAD, ADEMÁS DE SEGUIR APRENDIENDO VALORES COMO LA TOLERANCIA, EL RESPETO, LA EMPATÍA,…

PARA LOS ALUMNOS MAYORES SE PLANTEARON ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE ESTE DÍA 25 DE NOVIEMBRE, COMO DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CUYO RESULTADO VEREMOS A CONTINUACIÓN.

TAMBIÉN DESDE LA COORDINACIÓN DE IGUALDAD DE CENTRO SE HA ENVIADO A LAS FAMILIAS UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SOBRE LOS JUGUETES QUE SE ELIGEN PARA SUS HIJOS , PLANTEANDO UNA SERIE DE PREGUNTAS Y UN DECÁLOGO DE BUENA COMPRA  Y USO DE LOS JUGUETES, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA RAYUELA, APROVECAHNDO ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS QUE TANTO SE PRESTAN A ELLO.

«DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS REALIZANDO EN NUESTRO CENTRO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO, QUEREMOS HACEROS PARTÍCIPE DE ELLAS , CON ESTA ACTIVIDAD QUE OS PRESENTAMOS Y QUE ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA EN LA ELECCIÓN DE LOS JUGUETES PARA VUESTROS HIJOS E HIJAS.

AHORA QUE SE APROXIMAN FECHAS EN LAS QUE COMPRAMOS REGALOS Y JUGUETES PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS, OS PROPONEMOS UNA REFLEXIÓN SOBRE ESOS JUGUETES Y UN CATÁLAGO PARA UNA BUENA COMPRA Y USO DE LOS MISMOS.

OS INVITAMOS A REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA EN LA ELECCIÓN Y EN LA INFLUENCIA EN SU FORMACIÓN COMO PERSONA CON VALORES IGUALITARIOS.

 

PARA LAS FAMILIAS

 

Comenzaremos con una pequeña reflexión:

–  ¿Qué les van a traer Los Reyes a tus hijos? ¿Y a tus hijas?

– ¿Te has parado a pensar lo importante que es tu elección?

A través de los juegos, niñas y niños van formando su personalidad. Jugando aprenden tipos de conducta, comportamientos, a relacionarse con los demás… Por tanto, a través de los juegos se pueden evitar conductas sexistas en el futuro.

– ¿No te gustaría que aprendieran de todo?

Permitiendo y fomentando que niñas y niños jueguen con todo tipo de juguetes estamos ayudándoles a que aprendan más cosas,a que desarrollen más habilidades y,lo que es más importante… estamos contribuyendo a una sociedad mejor.

– ¿Has visto ya algo en la tele?

 – ¿Vas a dejar que decidan por ti a qué deben jugar? La compra de los primeros juguetes es una buena oportunidad para comenzar a educar a nuestros hijos en valores igualitarios.Durante la infancia se graban e imitan las formas de actuar de las personas con las que se convive.

– Hay juguetes con los que se aprende a pensar.

– Hay juguetes con los que se mejoran los movimientos.

– Hay juguetes con los que se aprende a compartir y a colaborar.

– Hay juguetes con los que se aprende a…

Existe una gran diversidad de juguetes;con cada uno de ellos se aprenden cosas diferentes y se desarrollan habilidades distintas, pero… ¡¡¡Cuidado!!!…

 

OTROS FOMENTAN ACTITUDES VIOLENTAS O DISCRIMINATORIAS. Elige bien los juguetes, se trata de la educación de tus hijas e hijos. Todas las personas implicadas en su educación deberíamos reflexionar sobre qué les queremos transmitir cuando compramos juguetes.

No hay que dejarse maravillar por los anuncios más sorprendentes; muchos de los productos más solicitados por los niños a causa de la publicidad caen en el olvido poco después del Día de Reyes.

 

 

DECÁLOGO PARA LA BUENA COMPRA Y USO DE LOS JUGUETES

 – El juguete debe atraer la atención del niño o de la niña para jugar con él más de una vez.• Debe potenciar el desarrollo de la imaginación Y LA CREATIVIDAD.

– El juguete debe ser adecuado a su edad y gustos.

– Tiene que ser seguro.

– Cuando juegue con él,el niño o la niña tiene que sentirse satisfecho/a.

– El juguete no debe ser utilizado para reproducir estereotipos sexistas.

– El juguete puede ser utilizado por niños y niñas indistintamente,y si al mismo tiempo es compartido ellos podrán jugar interiorizando en el valor de la cooperación.

– Debe ayudar a los niños y a las niñas a respetar diferencias culturales y étnicas.

– No debe fomentar comportamientos violentos.

– El juguete debe fomentar valores humanos y personales.

 

 Carta de los Reyes Magos

A la familia: Faltan pocos días para que lleguemos a vuestras casas cargados de regalos; los Reyes Magos estamos ya preparando el viaje para satisfacer los deseos de todas las niñas y niños. Esperamos que se cumplan todas sus ilusiones. Sabiendo que, como familia, compartís con nosotros el deseo de construir un mundo en el que la magia del juego no se vea afectada por ser niña o niño, queremos pediros que enseñéis a vuestras hijas e hijos a jugar para ser iguales.

Firmado Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

Carta a los padres

Queridos papis, quiero contaros unas cosas: Las niñas se lo pasan en grande con los coches y los ordenadores, los niños también se divierten jugando con muñecas y cacharritos. A los niños les gusta tanto como a las niñas jugar a poner la mesa o limpiar la casa. Las niñas con tan fuerte como los niños, los niños son tan sensibles y cariñosos como las niñas. Y las niñas y los niños necesitamos lo mismo para ser felices: jugar juntos y jugar con mamá y papá a los mismos juegos. ¡Ahh! Y que os quiero mucho.

 

Preguntas y respuestas más habituales sobre “juguetes no sexistas”

Pregunta 1 ¿DEBO FORZAR A MI HIJO A JUGAR CON MUÑECAS, O A MI HIJA CON COCHES, SI NO LO HACEN ESPONTÁNEAMENTE? No se trata de forzar a nuestros hijos a jugar con juguetes que no les gustan, pero tampoco impedirles jugar con juguetes atribuidos por la sociedad a otro sexo.

Pregunta 2 ¿QUÉ HAGO SI A MI HIJO LE LLAMAN “NIÑITA” POR JUGAR CON MUÑECAS O CON UN CARRITO DE LA COMPRA? Si los padres y otras personas de referencia para el niño motivan y alaban que éste juegue con todo tipo de juguetes, el niño no dará mayor importancia a esas burlas.

Pregunta 3 ¿QUÉ PASA SI MI HIJA QUIERE JUGAR AL FUTBOL? Existen estereotipos que limitan las capacidades y habilidades de las niñas y que no se corresponden con la realidad. Es muy discutible que las niñas sean menos fuertes que los niños.

Pregunta 4 ¿CÓMO SE VENCEN LAS PRESIONES SOCIALES A LA HORA DE COMPRAR DETERMINADOS JUGUETES? La sociedad y publicidad nos marcan la imagen que deben tener los juguetes infantiles. Vencer esta presión no resulta tan complicado si basamos la elección de los juguetes en nuestros criterios propios y enseñamos a nuestros hijos e hijas a pensar por sí mismos.

Pregunta 5 ¿CÓMO CONSEGUIR DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS NIÑOS POR LOS JUGUETES TRADICIONALMENTE ASOCIADOS A NIÑAS? No resulta tan extraño que las niñas jueguen con juguetes normalmente asociados a niños, pero sí al contrario. La clave reside en conseguir un cambio de actitud, potenciando que los juguetes no fomenten roles tradicionales discriminatorios.

Pregunta 6 ¿DE QUÉ SIRVE QUE YO COMPRE JUGUETES NO SEXISTAS SI LA SOCIEDAD NO HA CAMBIADO? Los estereotipos que muchas veces representan los juguetes no reproducen la realidad actual. Por otro lado, aunque no podamos controlar la utilización de estos juguetes por el resto de la sociedad ni los mensajes publicitarios, sí somos responsables de la educación que le damos a nuestros hijos. Esta educación es la base para que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad. A través de los juguetes, tus hijos pueden imaginar su futuro; un mundo en el que todas las personas son capaces de desempeñar distintas profesiones y disfrutar del cuidado de su familia, independientemente de que sean mujeres u hombres.

 

DESDE AQUÍ QUEREMOS HACER APOYAR A AQUELLAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO Y RECRIMINAR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.

 

Por todas aquellas mujeres,que ocultan su mirada y se ven sumidas en el olvido,carentes de identidad , de libertad y de expresión.

ALMAS SIN ROSTRO

Mirando en el interior de mi mente,
recordé un paisaje oscuro y pedregoso.
Lugar donde la frialdad de sus edificios ,
se unían a la tristeza de almas sin rostro, sin identidad,
de edades distintas, pero que comparten
una misma carencia de inquietudes.

Sus miradas vagas y a la vez profundas,
delatan sentimientos ahogados por falta de
decisiones que aún existiendo, nunca son tomadas en cuenta.

La opresión tapa sus rostros,
para que sus miradas permanezcan
vagas e inexpresivas y no puedan sentirse
útiles, porque su condición de mujer, se lo impide.

Sociedad en la que la feminidad se castiga,
se olvida y se mantiene apartada,
porque el mundo es de los hombres.

Mientras, los sentimientos se acallan,
con impedimentos y a escondidas,
un cielo claro deja traslucir,
la leve esperanza de un futuro mejor.

Aunque el mar acechante, no deja pasar
más allá de las fronteras del terror
la suave mirada, que fluye desde unos ojos
llenos de esperanza futura.

(Juani Gutiérrez Abad)

 

TRAS LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, OS MOSTRAMOS LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO EN LOS DISTINTOS GRUPOS -CLASES.

 

 6º DE PRIMARIA

 

Los alumnos y alumnas de 6º de primaria , junto a su maestra Valentina, han trabajado la propuesta de las Hermanad Mirabal. Búsqueda de información de sus biografías, el origen de este día que se conmemora el 25 de noviembre «Contra la Violencia de Género». Búsqueda de información sobre los hechos acontecidos y situación histórica tanto política como cultural y social de esa época.Tras unir toda la información obtenida y debatir el tema, se realizó un mural con mariposas , representando a cada una de las hermanas Mirabal, conocidas como » Mariposas».Reivindican con este trabajo , el final de todo tipo de violencia y como no de la Violencia de Género.

Por último han recogido toda la información y el trabajo realizado en una presentación en power point.

PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PRESENTACIÓN

 

 6º

5ºA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

Los alumnos ya lumnas de 5ºA, han realizado un mural sobre los colores rosa y azul y los estereotipos que asignan un color según el sexo. También han trabajado con los juguetes y los catálogos analizando la división que se hace de los mismos y sus usos, así como su influencia en pro de la desigualdad entre sexos. Para los alumnos de 5ºA, estos estereotipos creados no existen, no hay diferencia entre colores ni tampoco en la distribución de los juguetes. 

AZUL-ROSA NOS DA IGUAL

 

Copia de 5ºA 1

 

5ºB DE PRIMARIA 

Y también nuestros alumnos y alumnas de 5º B han trabajado los estereotipos creados entorno a los colores rosa y azul y a la diferenciación de los juguetes por sexos.

Nos dejna su mural y fotografías sobre su realización entre todos los alumnos de la clase.

También hacen un mural bajo el lema «AZUL-ROSA NOS DA IGUAL«.

5ºB 5

 

4ºA DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 4ºA, han trabajado bajo el lema NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, todas aquellas palabras relacionadas con la violencia de género, reivindicando así el final de la misma. Así caen gotas de una nube con palabras como Discriminación, No respeto, Desigualdad, Violencia, Indiferencia. Este gran paraguas cubre a un niño y una niña cubriendo a ambos en pro de la No violencia de Género. Unos corazones rodean a los niños y palabras en flores como respeto, cariño,…

Pinchando sobre la imagen podési vissualizar fotos de la realización de la actividad

4A 1

 

 

4ºB DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 4ºB , nos presentan un mural bajo el lema:

«SI PUDIERA HABLAR TE DIRÍA»

 

Los alumnos y alumnas ponen voz a una mujer  tapada con un burka, sin poder hablar ni poder expresarse, sin  poder manifestar su identidad, sin sentirse libre.

Así si pudiera hablar ella diría:

«Dejadme quitarme el burka»

«Dejadme ser libre»

«Dejadme ir al colegio»

«No queremos que nos matéis por ser mujer»

«Dejarme casarme con quien yo quiera»

«Dejadme salir sin un hombre por ser mujer»

Y más frases que expresan en su nombre y en nombre de todas esas mujeres que se ven privada de toda libertad de decisión, de movimiento , de expresión,…

Pulsar sobre la imagen para ver el vídeo construyendo el mural y expresándose en nombre de estas mujeres.

4B 1

 

 3ºA DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 3º A han realizado varias actividades, han trabajado el cuento de ARTURO Y CLEMENTINA, visionando un vídeo y realizando ilustraciones de los personajes del cuento.

También han leido en la pizarra digital el cuento de » ERASE UNA VEZ UNA PRINCESA QUE SE SALVÓ SÓLA»

En este libro se reúnen varios se reºnen en este precioso volumen para ilustrar cuentos únicos desde una óptica feminista. Y así dar paso a un futuro en el que todas las princesas se salven solas, y los príncipes puedan pedir ayuda de vez en cuando.

Después realizaron ilustraciones con frases alusivas a la Violencia de Género.

Pincha sobre la fotografía para ver todas las actividades realizadas.

LOLI 6

 

3ºB DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 3º A se unieron a esta actividad con la propuesta del cuento sobre igualdad ARTURO Y CLEMENTINA

Visualizaron la versión del cuentacuento de Beatriz Montero en la pizarra digital, que tanto gusta y a continuación realizaron también en la PDI, la lectura del cuento de forma grupal y por último decoraron e ilustraron fichas sobre los personaes del cuento.

Pinchar en la imagen para ver todas las fotos de la actividad.

3ºB5

2ºA DE PRIMARIA

Esta clase optó por trabajar el cuentos de ARTURO Y CLEMENTINA, visualizar el vídeo del cuento en YOUTUBE y realizar esta versión tan original de la tortuga.Los alumnos disfrutaron mucho conla manualidad y reflexionaron sobre el cuento.

 

WhatsApp Image 2021 12 01 at 14.00.06

 

 

2ºB DE PRIMARIA

Como su curso paralelo realizaron también el trabajo de igualdad de género para conmemorar esl 25 de noviembre,sobre el cuento de ARTURO Y CLEMENTINA.

Visualización del cuento en YOUTUBE y realización de reflexión sobre el cuento y los valores que se trabajan en él.

También realizaron una original versión de Arturro y Clementina en una manualidad.

Pinchar sobre la imagen para ver el desarrollo de la actividad.

2B2

1ºA DE PRIMARIA

Los alumnos/as trabajaron el cuento de ARTURO Y CLEMENTINA, en la versión en vídeo de Beatriz Montero.

Tras la visualización y preguntas de comprensión del cuento, la maestra Susana explicó desde la pizarra digital la realización de una manualidad para hacer las tortugaa Clementina y Artuto, ante la atenta mirada de los alumnos y alumnas que realizaron esta bonita actividad.Pinchar sobre la imagen para ver todas las fotos de la actividad.

1ºA

 

1ºB DE PRIMARIA

LOs alumnos de 1º B trabajaron también el cuento de Arturo y Clementina y tras visionar el cuento la actividad final fue la elaboración de una manualidad de una tortuga, que hacía referencia a los personajes del cuento. Otra nueva versión, también muy original.

Pinchar sobre la fotografía y veréis todo el desarrollo de la manualidad.

1ºB

 

 

I5 AÑOS

También nuestros pequeños y pequeñas de infantil de 5 años han contribuido a esta conmemoración del día 25 de noviembre, día contra la violencia de género, visionando el vídeo de ARTUTO Y CLEMENTINA, que ha sido uno de los cuentos que han triunfado en la actividad del centro, propuesta desde la coordinación de Igualdad de Género del centro: UN CUENTO Y SOBRAN LAS PALABRAS

 

I5